lunes, 13 de julio de 2015

¿Qué es la magia evangélica?

Magia góspel, magia pastoral, magia cristiana, magia evangélica... es un género particular dentro del ilusionismo, que usa las técnicas de la magia y artes afines para ilustrar, subrayar, exponer, de un modo gráfico y entretenido la verdad cristiana.


El papel del mago, es el de un actor que juega a ser mago. La situación en que se pone al público es la de saber que asisten a una representación, a un juego: un espectáculo.
Desgraciadamente el vocabulario se queda corto y con frecuencia la misma palabra -magia- denomina a prácticas supersticiosas. Absurdas desde el punto de vista científico, peligrosas espiritual y psicológicamente y desautorizadas en la Biblia así como por las diversas confesiones cristianas.

Pero la magia teatral es eso -puro teatro-. Nuestras trampas, engaños y secretos en nada se diferencian de los efectos especiales, de las ilusiones ópticas, de los disfraces del teatro y el cine. Artes que usan técnicas de "engaño" para que no veamos que el temible tiburón es una marioneta, la gigantesca nave espacial una maqueta o el actor joven parezca un anciano. Salimos del teatro y sabemos que volvemos al mundo real. Así que ¿es un engaño engañar a quien sabe que le están engañando por un rato?

Don Bosco, el santo patrón de los magos, fue el primero en hacer magia evangélica, cualquier católico admitirá que un santo no podría confundirse en esto. En otras confesiones cristianas -particularmente en el mundo protestante- la magia tiene una gran tradición, incluso más difundida que en el catolicismo. De hecho el Movimiento de Magos Cristianos (FCM) al que pertenezco como único miembro español, en su mayoría la forman ilusionistas protestantes. Fundado en 1953 en California por apenas 19 personas, hoy somos varios miles de artistas distribuidos en más de 23 países. Ponemos nuestro conocimiento del espectáculo al servicio de las necesidades evangélicas, cuidamos nuestra formación y reciclaje, afianzando en el buen camino nuestro compromiso personal y profesional.
`
Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com