miércoles, 30 de septiembre de 2015

Más cosas sobre mí en una enciclopedia internacional

Magipedia es una enciclopedia en línea de la magia. El quién es quién del ilusionismo. Me hacen el honor de incluirme junto con grandes compañeros y nombres de la magia. Se centra en mi magia teatral sin mencionar mi trabajo evangélico, o en celebraciones familiares y de empresa, todo no cabe en una entrada pero ¡gracias! http://dobledorso.com/magipedia/doku.php?id=iurgi_sarasa_rosales
Como dice el libro del Eclesiastés: «Vanitas vanitatum omnia vanitas» "Vanidad de vanidades y todo es vanidad" 
Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com
Sobre mis espectáculos cristianos más info en este mismo blog, por ejemplo: pincha aquí

sábado, 26 de septiembre de 2015

Un Papa en Nueva York

Como profesional de las artes escénicas, leo y consulto opiniones y blogs de gente de la profesión de todo el mundo. Hoy mismo recibo de un productor de Broadway una reflexión sobre la visita del Papa Francisco a EE.UU. Me interesa en cuanto cómo él mismo dice "Hay algo especial acerca de este Papa, seas o no católico... o incluso si usted es religioso o no." y va a cuestiones de "marketing" religioso, si se permite la expresión, sin entrar en temas de fe. Creo que una perspectiva absolutamente no confesional puede sernos útil también en este blog:

lunes, 21 de septiembre de 2015

Recursos: La moneda en la boca del pez

En Mateo 17, 24-27, finalizan cuatro capítulos que el evangelista dedica a la vida pública de Jesús. Llega con sus discípulos a Cafarnaun y los cobradores de impuestos se entrevistan con Pedro para saber si Jesús paga o no sus impuestos. Se están refiriendo al impuesto anual que todo varón judío pagaba para el templo. Eran dos dracmas, equivalentes al salario de dos días, es decir, unos 50$ actuales. Aunque es verdad que entre los campesinos no había mucho dinero circulante pues era una economía autoabastecida en especie. Por ello una moneda tenía un valor de cambio apreciado.
El caso es que Jesús envía a Pedro a pescar y le asegura que en el primer pez que pique el anzuelo, encontrará en su boca una moneda suficiente para pagar los impuestos de ambos.
"El pago del tributo", pintura al fresco de Masaccio, 1.425

Ahora vamos a jugar a sacar una moneda por la boca de un pez siendo la moneda más grande que la boca abierta del pececillo. Parece imposible pero no.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Recursos: Job, el chivo expiatorio

En todos los artículos encabezados como "Recursos" te facilito juegos de magia para tus lecciones. Hoy me lo he puesto difícil.
El libro de Job relata una de las historias más desconcertantes de la Biblia. Al menos a primera vista. Como si fuera un juego entre dioses del Olimpo, Dios y Satanás debaten sobre poner a prueba a Job. Toda clase de calamidades se ceban en él y todo lo soporta confiando en la voluntad de Dios. Desde un punto de vista sociológico debemos añadir a los padecimientos injustos que Dios permite, la consideración social de Job, así se lo dicen sus amigos, de chivo expiatorio (en el sentido no de sacrificio a Dios, sino en el moderno de persona o colectivo culpado sin motivo. Un asunto no menor que resurge en el epílogo del libro de Job): tanto desastre, tanta ruina, tanto dolor, no puede ser casualidad, algo habrá hecho, si Dios ha decidido enviarle tantos castigos. Reflexionan sus "amigos". Pero Job sabe que no esta siendo castigado porque es un hombre justo y no ha hecho nada malo. Ni siquiera se queja de su desgracia. solamente quiere saber por qué.
Niño sirio, refugiado, golpeado por vender pañuelos de papel
Estos días estamos viendo los padecimientos de los refugiados de Siria, muchos de ellos cristianos. Hombres mujeres y niños que huyen de la muerte. Llegan a Europa y como ocurre en muchas ocasiones (por ejemplo en casos de violencia contra las mujeres) la víctima es tratada como si fuese culpable de su situación y de las incomodidades que produce su presencia. Así esta pasando en algunos países de la Europa del Este. La reacción social contra Job y contra todo chivo expiatorio, expone claramente nuestro defecto habitual de juzgar de acuerdo a nuestros intereses. Somos nosotros los que somos injustos con Job. 

sábado, 12 de septiembre de 2015

Hipnotizadores ¿verdad o mentira?

Hace pocos días, un amigo mío, Jeff Toussaint, francés afincado en España, no siendo una persona famosa de la tv, hizo subir la audiencia de uno de los programas de tv de más éxito; El hormiguero 3.0 y en horario prime-time. Jeff hizo una exhibición de hipnosis. La gente caía como moscas dormidas en trance hipnótico a su orden. ¿Es esto real? ¿;Lo fue en este caso? ¿Es un engaño puesto que sabemos y va contra nuestra conciencia cristiana creer en poderes fuera de lo normal? Mucha gente sabiendo mi profesión me pregunta estos días por el fenómeno. Y sí, En el caso de Jeff, es real. Y es lícito pues no engaña a nadie ni pretende tener poderes ocultos.

Aunque hay quien ha presentado estas experiencias como demostración de poderes sobrenaturales, cosa que no es ética, Jeff advierte desde el principio al público de que cualquiera con estudio puede realizarla y de que él carece de poderes extrasensoriales.
Jeff hizo un trabajo previo de selección de personas y de hipnosis. Es decir, previamente tuvo unas horas para ver quien entraba mejor al trance y en qué grado, así como para descartar a personas demasiado sensibles, con dificultades respiratorias, etc.
Esto es lo que pasó: pincha aquí video
La hipnosis es una técnica médica que se basa en la sugestión y en la voluntad del individuo de ser "programado" por ejemplo para dejar de fumar (no basta con una sesión, claro). Se utiliza como terapia psicológica también. Los hipnotistas de escenario no pueden hacer terapia hipnótica sin una titulación oficial. Entonces se realizan sencillas aunque espectaculares pruebas como diversión.
Para saber más sobre hipnosis, magia y teatro mi otro blog: http://regalatemagia.com/blog/?p=7917

Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

martes, 8 de septiembre de 2015

Recursos: la estrella de Navidad

Esta web no solo quiere publicitar mis espectáculos de magia cristiana. Pongo a tu disposición trucos sencillos que pueden ayudarte a realizar magia con mensaje evangélico o bíblico. Todas las entradas que se titulan "Recursos" te ofrecen esta modesta ayuda. Hoy no es un truco de magia; solamente es hacer una estrella de papel. Pero te cuento alguna cosa de dramatización o puesta en escena que he aprendido haciendo magia y puede aplicarse. La Navidad parece estar lejos, pero es bueno ir ensayando algunos recursos.
Te doy dos modelos a realizar. Uno es un origami realizado en varias piezas. El otro simplemente es un corte, un único corte que te hará una estrella perfecta (y esto es lo que sorprende a los niños). Solamente vigila el ángulo y la estrella tendrá sus puntas más chatas o más puntiagudas.
Empecemos. Este tipo de manualidades son ideales para realizarse mientras cuentas una historia. Las pausas, los énfasis puedes acentuarlos con tus acciones. Rasgar un papel puede ser un trueno. Un tijeretazo un rayo. Pero no es necesario que representes lo que que cuentas. Es más adaptar el ritmo y complementar acciones y palabras.
Al escuchante siempre le intriga como se relacionará lo que haces con lo que dices y espera con más o menos suspense el momento en que confluyen ambas cosas; palabra y objeto.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Los falsos milagros de la sanación

En Filipinas y Brasil fueron famosos hace unos años los cirujanos psíquicos. También en España tuvimos uno. En 2001 fue detenido por la policía y en 2003 fue absuelto. No porque se demostrase que realmente es un cirujano que opera sin instrumental, sin conocimientos médicos,que hace incisiones que se cierran sin dejar cicatriz y que sus pacientes se restablecen. No. Se le absolvió porque no se presento al juicio la acusación y de lo que se juzgaba no era sobre lo que "vende" sino sobre el dinero que había o no cobrado. Al parecer este señor recibió 10.000 firmas y 700 cartas de apoyo. No sé a qué se dedica en la actualidad ni me interesa. No pudo demostrarse entonces que estafase dinero pues dijo que no cobraba a nadie y los testigos no se presentaron. Este tipo de personas sin escrúpulos suelen cobrar "la voluntad". Cada uno deja lo que quiere pero ellos no piden nada. 
Hace unos años la farmaceútica de un pequeño pueblo de la montaña granadina me decía "este pueblo apenas tiene 50 habitantes en invierno, vivo de vender las hierbas que receta la curandera." Y una vecina añadía "Los del pueblo nos vamos al médico, esta señora se leyo un libro y ya es curandera. Y no sabe nada. Pero la miramos con simpatía porque los visitantes dan trabajo al taxi, al restaurante, a la farmacía. Es nuestra única industria en este pueblo montañés".
Así que detrás del apoyo a estas personas hay desde la buena fe de quien se ha curado por lo que sea, o no, pero así lo cree, al que no quiere reconocer haber sido engañado durante años, o al que lo considera un bien para su pueblo o espera un beneficio.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Preguntas frecuentes 2

Algunas preguntas se repiten con cierta frecuencia. Una de ellas, aunque ya lo expliqué, es la curiosidad sobre la denominación a la que pertenezco. ¿Cuál es mi Iglesia?

En mi familia hemos tenido tanto protestantes como católicos, yo soy católico. Comprendo que es importante a la hora de darme tu confianza para contratar un espectáculo, pero honestamente mi magia sería la misma si yo fuese ortodoxo griego o bautista. Aunque es verdad que todos tendemos a confiar a quien conocemos y sabemos cómo piensa o profesa, no he necesitado inventar la rueda: pertenezco a una asociación internacional de magos cristianos fundada en 1953, y aunque es una realidad que cada iglesia tiende a contar con los espectáculos de ilusionistas de su misma denominación, nuestra magia es respetuosa con todas ellas y no hace "publicidad" de la propia de cada artista.


¿Cuando citas la Biblia que versión usas?

Aunque solamente hay una verdad los seres humanos le ponemos velos aún sin quererlo. A un mismo versículo podemos verle una pequeña diferencia según la traducción elegida, que apenas tiene importancia cuando es el uso de un sinónimo por otro. Algunas personas y confesiones puede que le den importancia a pequeños matices que no son importantes para otros. En otras ocasiones el sentido se aclara o se oscurece cuando comparamos versiones.
En mis espectáculo rara vez hago citas textuales. Puede hacer una alusión pero con mis propias palabras coloquiales. Para mi uso personal y en el blog utilizo una versión interconfesional de las Sociedades Bíblicas Unidas.

Otras preguntas pinchando en la etiqueta "preguntas frecuentes"
Pregúntame: contacto@magiaevangelica.com

Sí, estuve en la cárcel

Hace un par de meses en una cafetería de la que soy cliente habitual, un hombre me saludo casi gritando desde la otra punta de la barra. "¡Eh!" "¿?" "¿No te acuerdas de mí?" "No estoy seguro" "¡Nos conocimos en la cárcel!" Y con esto se hizo el silencio absoluto. Todos los clientes habituales se me quedaron mirando. "Sí, ya me acuerdo ¿qué tal te va?" "¡Estoy afuera!" "Enhorabuena,"...
Y ahora ¿qué podía hacer? El silencio se podía cortar con un cuchillo. Aquel hombre cuyo rostro yo no recordaba para nada, venía hacia a mí, unos veinte años después de vernos tan solo un par de horas. Me dio un abrazo y dijo "Gracias por acordarte de mí. Nadie se acuerda." ¿Qué hacer? ¿me volvía hacia los otros clientes para dar una explicación que nadie me pedía ni yo debía? ¿A personas a cuya mayoría jamás había dirigido la palabra? No. Ya se habían hecho una idea. Ya estábamos juzgados.
Es verdad. Estuve en la cárcel. Varias veces. Llevando mi magia. Un día me llamó por teléfono Antonio Azcona. El cura de la cárcel desde 1976 a 2005. Quedamos en un bar. "¿Cómo le reconoceré entre la gente?" "Tengo pinta de curica". Llegué a la hora fijada y sin mucha reflexión me acerqué a un hombre corriente. "Lo ves, tengo pinta de curica". 
Salón de actos de la vieja cárcel de Pamplona. Foto: Miguel Leache